La reunión de las dos redes de cooperación responde al mandato de la Conferencia Ministerial Iberoamericana de Medio Ambiente y Cambio Climático de fortalecer la colaboración intersectorial para responder a los desafíos medioambientales e hidrometeorológico
Iberoamérica
Los principales instrumentos de la Cooperación Iberoamericana son los Programas e Iniciativas, ejercicios de colaboración intergubernamental que permiten a los países trabajar horizontalmente para promover objetivos de desarrollo consensuados entre todos ellos. Los Programas Iberoamericanos cuentan con al menos 7 países miembro y las Iniciativas Iberoamericanas con al menos 3. Funcionan de manera exitosa desde la década de los 90 en un largo recorrido de aprendizajes, intercambios, innovación y profesionalización. En la actualidad existen 20 Programas de Cooperación y 5 Iniciativas.
Junto a los Programas e Iniciativas, la Cooperación Iberoamericana cuenta también con los denominados Proyectos Adscritos que están promovidos por gobiernos locales, fundaciones u organizaciones de la Sociedad Civil. En la actualidad existen 5 Proyectos Adscritos que decidieron sumarse a la Cooperación Iberoamericana por compartir sus valores y principios y que trabajan, como los Programas e Iniciativas, para contribuir al desarrollo sostenible de la región iberoamericana.